Pronunciamientos

Determinación que emite la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, derivado de que se desprenden violaciones a derechos humanos en un caso específico, en el que se propone la libertad de una persona procesada o sentenciada, la cual podrá ser remitida al órgano jurisdiccional para su análisis y resolución, a efecto de que se determine si es susceptible de otorgar la amnistía.

Caso Silvia “N”
El 8 de noviembre de 2021, la CODHEM emitió un pronunciamiento de amnistía en el caso de Silvia “N”; en su momento, custodia del CPRS de Cuautitlán, Estado de México, sentenciada por evasión y daño en los bienes. Al advertir el alto riesgo del servicio público que prestaba, se actualizaron las categorías sospechosas y se consideró su situación de vulnerabilidad, además de que no fue juzgada con perspectiva de género. Al respecto, el 25 de noviembre de 2022, el Poder Judicial de Estado de México decretó la amnistía en su favor.

Caso Virginia “N”
El 16 de marzo de 2022, la Casa de la Dignidad y las Libertades emitió un pronunciamiento de amnistía a favor de Virginia “N”, mujer indígena mazahua, originaria de San José del Rincón, sin instrucción escolar y dedicada al comercio informal; víctima de violencia familiar y responsable del cuidado de su nieta, sentenciada por el delito de homicidio. En este caso, se actualizaron las categorías sospechosas: pertenecer a una comunidad indígena (hablar lengua mazahua), no saber leer ni escribir en español, su extrema pobreza y nivel sociocultural, aunado a que no contó con un intérprete o traductor en su proceso. En este contexto, el 6 de abril de 2022, el Poder Judicial de Estado de México le otorgó la amnistía.

Caso Ernesto “N”
El 16 de marzo de 2022, la CODHEM emitió un pronunciamiento de amnistía en favor de Ernesto “N”. Persona en situación de calle, costurero de ocupación, con escasos ingresos semanales, sentenciado por el delito de robo. En el análisis de la solicitud, se actualizaron las categorías sospechosas, como carencias sociales, de educación, acceso a servicios de salud y de seguridad social, mala calidad de vivienda, ausencia de servicio básico de agua potable, insuficiente alimentación, bajo ingreso para adquirir bienes y servicios, mínimos vitales para satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias. Por ello, el Poder Judicial de Estado de México le otorgó la amnistía, el 21 de abril de 2022.

Caso Alejandra “N”
El 27 de mayo de 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió un pronunciamiento de amnistía a favor de Alejandra “N”, quien sufrió durante catorce años, de manera constante y reiterada por parte de su cónyuge, violencia psicológica, física, sexual, patrimonial, vicaria e institucional; además de estar inmersa en un ciclo de violencia conocido como “síndrome de la mujer maltratada” y que sus hijos también eran violentados por su progenitor. Alejandra “N” fue sentenciada por el delito de homicidio; en este caso, se actualizaron las categorías sospechosas de mujer violentada y porque no fue juzgada con perspectiva de género. Así, el 15 de julio de 2022, el Poder Judicial de Estado de México otorgó la amnistía y decretó su inmediata libertad.